Los problemas de accesibilidad en nuestro entorno siguen estando vigentes a pesar de las normativas que han surgido en los últimos años. En la empresa Prefabricados de la Jara, adoquines de hormigón para Albacete y Madrid nos tomamos muy en serio la reducción de barreras arquitectónicas y, particularmente, la ayuda a las personas con visión reducida o nula. Nuestra forma de hacerlo es mediante los llamados pavimentos táctiles, realizados con adoquines de hormigón o adoquines decorativos.
Índice de contenidos
Los pavimentos táctiles son un tipo de solado, generalmente para exteriores y vías públicas, con flujo de peatones, cuya función es cambiar la textura del suelo para que las personas de visibilidad reducida o nula detecten una llamada de atención indicando, por ejemplo, un cruce, un acceso o un riesgo por la presencia de tráfico rodado.
Los pavimentos, por normativa, tienen un lenguaje propio. Según la forma y geometría que muestren, adquieren una función u otra. Podemos dividirlos en dos tipos: adoquines de botones o de bandas. Ambos adoquines decorativos suelen tener las proporciones de 20 cm x 20 cm, pudiendo variar en algunos casos.
Estos tipos de adoquines decorativos son indicadores de advertencia o proximidad a puntos de peligro. Los lugares donde comúnmente se pueden ver son:
Estos tipos de adoquines de hormigón se colocan para indicar, normalmente, cambios en los itinerarios o informar de localización de un punto o recorrido. Las aplicaciones más comunes son:
Es muy importante que este tipo de pavimento se realice conforme a la normativa existente. La legislación específica de los pavimentos táctiles se resume en dos normas:
Además de esta regulación, hay que tener muy presente que las piezas que se instalen estén en perfectas condiciones y no haya piezas sueltas o con una mala colocación que pueda producir que el usuario equivoque su indicación y corra un grave riesgo.
En Prefabricados La Jara contamos entre nuestros productos con los adoquines botón y bandas, un tipo de adoquín especialmente indicado para pavimentos táctiles, en formato adecuado de 20×20, un peso 185 kg/m2 y 25 piezas por m2.
Prefabricados de la Jara apuesta por un urbanismo inclusivo y accesible, primando la calidad de nuestros adoquines de hormigón para su aplicación en los pavimentos táctiles necesarios. Un buen trabajo para una mejor sociedad.
En más de una ocasión te hemos hablado de la importancia de llevar a cabo…
Si deseas colocar pavimentos decorativos en tu piscina debes saber que entre las numerosas opciones…
En diferentes ocasiones hemos hablado en este blog de la importancia del proceso de colocación…
En el proceso de colocación de adoquines, las piezas por sí solas no son suficientes…
Los adoquines pueden recibir diferentes tipos de acabados. El objetivo es conferir a este elemento…
En Prefabricados La Jara, los prefabricados de hormigón forman parte de nuestra identidad. Más de…