La accesibilidad a través de los adoquines: ¿Qué son los pavimentos táctiles?
Los problemas de accesibilidad en nuestro entorno siguen estando vigentes a pesar de las normativas que han surgido en los últimos años. En la empresa Prefabricados de la Jara, adoquines de hormigón para Albacete y Madrid nos tomamos muy en serio la reducción de barreras arquitectónicas y, particularmente, la ayuda a las personas con visión reducida o nula. Nuestra forma de hacerlo es mediante los llamados pavimentos táctiles, realizados con adoquines de hormigón o adoquines decorativos.
Pero ¿qué son estos pavimentos?
Índice de contenidos
Los pavimentos táctiles son un tipo de solado, generalmente para exteriores y vías públicas, con flujo de peatones, cuya función es cambiar la textura del suelo para que las personas de visibilidad reducida o nula detecten una llamada de atención indicando, por ejemplo, un cruce, un acceso o un riesgo por la presencia de tráfico rodado.
¿Qué tipos hay?
Los pavimentos, por normativa, tienen un lenguaje propio. Según la forma y geometría que muestren, adquieren una función u otra. Podemos dividirlos en dos tipos: adoquines de botones o de bandas. Ambos adoquines decorativos suelen tener las proporciones de 20 cm x 20 cm, pudiendo variar en algunos casos.
Pavimentos táctiles de botones
Estos tipos de adoquines decorativos son indicadores de advertencia o proximidad a puntos de peligro. Los lugares donde comúnmente se pueden ver son:
- En las paradas de trasportes públicos, urbanos e interurbanos.
- En los andenes de metro, tranvía y trenes, concretamente en el punto donde se sitúan las puertas de acceso cuando el vehículo está parado.
- En los vados peatonales; muy importante su presencia en los pasos de cebra.
- En los cambios de sentido en los itinerarios accesibles.
- En los inicios y finales de escaleras y rampas
Pavimentos táctiles de bandas longitudinales
Estos tipos de adoquines de hormigón se colocan para indicar, normalmente, cambios en los itinerarios o informar de localización de un punto o recorrido. Las aplicaciones más comunes son:
- Para avisar de un cambio de nivel en itinerarios accesibles, como por ejemplo, en las plataformas de metro indicando que es el final del andén.
- Como conexión de dos líneas de edificios.
- Al comienzo de un camino accesible.
- Para advertir de la presencia de una vía con tráfico rodado.
¿Cuál es la normativa aplicable?
Es muy importante que este tipo de pavimento se realice conforme a la normativa existente. La legislación específica de los pavimentos táctiles se resume en dos normas:
- La forma de los botones y de las bandas viene regulada por la norma UNE CEN TS 15209 EX Indicadores para pavimentos de superficie táctil de hormigón, arcilla y piedra natural.
- El uso y la posición de estos adoquines táctiles se aplica según la UNE CEN TS 15209 EX Indicadores para pavimentos de superficie táctil de hormigón, arcilla y piedra natural.
- A su vez, es importante tener en cuenta otro tipo de normativas que directamente afecta a la accesibilidad y, por tanto, a los pavimentos táctiles.
- Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social.
- Ley 8/2013, 26 de junio de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas.
- Código técnico de la edificación, en el DB-SUA9 (Seguridad de utilización y accesibilidad)
Además de esta regulación, hay que tener muy presente que las piezas que se instalen estén en perfectas condiciones y no haya piezas sueltas o con una mala colocación que pueda producir que el usuario equivoque su indicación y corra un grave riesgo.
Pregunta a Prefabricados La Jara por nuestros adoquines botón y bandas para pavimentos táctiles
En Prefabricados La Jara contamos entre nuestros productos con los adoquines botón y bandas, un tipo de adoquín especialmente indicado para pavimentos táctiles, en formato adecuado de 20×20, un peso 185 kg/m2 y 25 piezas por m2.
Prefabricados de la Jara apuesta por un urbanismo inclusivo y accesible, primando la calidad de nuestros adoquines de hormigón para su aplicación en los pavimentos táctiles necesarios. Un buen trabajo para una mejor sociedad.