En Prefabricados La Jara contamos con más de 25 años de experiencia en la fabricación de adoquines de hormigón y contamos con décadas nuestro trabajo con prefabricados de hormigón. En esta ocasión os queremos explicar qué es el hormigón vibroprensado, un procedimiento que desde su irrupción supuso una pequeña gran revolución para el sector.
Índice de contenidos
El vibroprensado es un método de fabricación del hormigón caracterizado por aplicar elevados niveles de vibración y presión. Así, los productos obtenidos son mejores, duran más y se realizan de una manera uniforme. ¿Con qué objetivo nació esta técnica? Fundamentalmente, por la creciente necesidad de contar con mampostería modular; es decir, aquella cuya anchura es múltiplo de la longitud del bloque. Ello permite contar con juntas excelentes, tanto en las esquinas como en las paredes. En consecuencia, no es necesario segmentar los bloques ni hacer ajustes en las esquinas ni en las zonas de unión.
En la fabricación de adoquines se utiliza, precisamente, esta técnica de vibroprensado.
Su importancia constructiva, evidentemente, es determinante. En una época como la actual, en la que las limitaciones económicas y la conciencia ecológica afectan poderosamente a la construcción, la arquitectura y el diseño estructural, el uso de hormigón vibroprensado se ha convertido en un soplo de aire fresco con múltiples posibilidades y ventajas en firme.
Una de las principales razones por las que debemos decantarnos por los materiales de hormigón vibroprensado, frente a los adoquines convencionales, responde directamente a la sostenibilidad.
No solo es favorable para las instalaciones en las que se aplica y las personas que lo usan, también el planeta sale beneficiado.
En todo caso, el consumo energético requerido para su producción es mucho menor que el de cualquiera de las alternativas existentes: cuando se precisa cocer un componente inerte, el uso de los hidrocarburos y la energía eléctrica se ve multiplicado de forma innecesaria.
En términos orientativos, consideramos oportuno destacar estos dos indicadores:
La producción mediante vibroprensado se basa en una mesa con vibración. La mezcla del hormigón se distribuye en moldes de plástico específicos y, después, se transfiere a la mesa vibratoria.
Como consecuencia de este movimiento reiterado, el peso del hormigón compacta la masa y la va repartiendo por las formas predefinidas.
A continuación, una vez conseguida la densidad deseada, las piezas se llevan a un lugar más cálido donde, al cabo de 12 horas, habrán solidificado. Por último, se retira el molde para obtener los productos finalizados.
Un matiz diferencial añadido es que, en este caso, la presencia de agua y aditivos plastificantes aumenta.
Para finalizar este contenido, queremos incidir en las principales ventajas de este procedimiento:
En Prefabricados La Jara te ayudamos a tomar las decisiones adecuadas en tu elección de adoquines de hormigón. Siempre hemos estado a la vanguardia de las más avanzadas tecnologías, cumpliendo con un rígido control de calidad. Desde la entrada de las materias primas hasta la consecución del producto final.
Controlamos el producto de forma periódica según lo que establece la norma UNE-EN 1338 mediante la participación de un laboratorio externo. También contamos con un sistema de gestión de calidad conforme a la norma ISO 9001:2015.
En más de una ocasión te hemos hablado de la importancia de llevar a cabo…
Si deseas colocar pavimentos decorativos en tu piscina debes saber que entre las numerosas opciones…
En diferentes ocasiones hemos hablado en este blog de la importancia del proceso de colocación…
En el proceso de colocación de adoquines, las piezas por sí solas no son suficientes…
Los adoquines pueden recibir diferentes tipos de acabados. El objetivo es conferir a este elemento…
En Prefabricados La Jara, los prefabricados de hormigón forman parte de nuestra identidad. Más de…