La utilización de adoquines de hormigon es algo cada vez más frecuente, sobre todo en el revestimiento de las vías públicas, tanto peatonales como rodadas, gracias a sus condiciones de durabilidad ya que es uno de los materiales más resistentes al desgaste. Además, esto se suma a su versatilidad, siendo apto tanto para zonas ajardinadas con adoquines decorativos como para el tráfico más pesado. Aun así, hay que exigirle ciertas características para que su uso y vida útil sean las adecuadas. Esto se consigue con determinados métodos de ensayo de adoquines.
A continuación, desde Prefabricados La Jara, adoquines de hormigón para Albacete y Madrid, te hablaremos de tres de los más habituales para los adoquines de hormigón.
Índice de contenidos
Determinar la absorción capilar de hormigones es fundamental para asegurar y garantizar la durabilidad del pavimento de hormigón. Este tipo de ensayo de adoquines se basa en medir la absorción de agua comparando la diferencia de masa en seco y en mojado. Es decir, definir la tasa de absorción o tendencia del material poroso a absorber y transmitir el agua.
Para el método se necesitan 3 piezas enteras, sin polvo ni resaltes. Si es muy pesado (mayor de 5 kg.) se podrá cortar en dos partes iguales manteniendo el grosor del adoquín.
Se colocan los adoquines en un recipiente donde quedan totalmente sumergidos, separados y en posición vertical. A continuación, se pesan dos veces, al principio y después de 24 horas, no debiendo haber una diferencia mayor al 0,1% en sus masas (diferencia de masa mojada). Se tendrán sumergidos durante 3 días como mínimo. Para su secado, se meterán en una estufa, también en posición vertical, que estará a 105 ºC. La masa seca se obtendrá después de enfriarse. Tras ello, se compararán las masas en seco y mojado.
De los resultados obtenidos podremos extraer conclusiones sobre el nivel de resistencia al agua y su comportamiento y durabilidad en el tiempo.
El método se realiza mediante la aplicación de una fuerza de compresión con una máquina con dos soportes de acero indeformables, debiendo ser de mayor longitud de la sección a probar y con una superficie de contacto de aproximadamente 75 mm.
Deberán probarse tres adoquines enteros, sin ninguna incrustación o reborde. Si la cara vista no es plana o lisa (es rugosa, tiene textura o está curvada) habrá que prepararla mediante rectificado mecánico, intentando eliminar la menor cantidad de material posible.
Se deberán sumergir previamente en agua durante un día, tras lo que se aplicará la carga del ensayo con dos piezas a compresión (de neopreno o de aglomerado de madera) cuya anchura será de 15 mm, su espesor 4mm y su longitud deberá superar a la del plano de rotura que se haya previsto en 10 mm. La carga de rotura será la media entre la obtenida en la cara vista y en el dorso.
Este ensayo de adoquines es para medir la resistencia a la abrasión mediante la erosión que se produce debido al rozamiento en la cara vista del adoquín. Este se somete al desgaste con un material abrasivo o por la fricción con disco de acero.
Se utilizarán tres adoquines, bien enteros o una pieza cortada de cada uno con parte de la cara vista y con unas dimensiones de 100 mm x 70 mm como mínimo. La superficie a ensayar será la cara vista, debiendo ser completamente plana, limpia y seca.
Antes de empezar, el equipo tiene que estar calibrado. Una vez preparado, se llena la tolva con un material abrasivo seco y se sitúa la probeta en el carro. El disco dará 75 vueltas y es importante que el flujo del material abrasivo sea regular. Se deberá medir la longitud de la huella que deja el ensayo para después, según la clase del adoquín, ver si está dentro de los límites.
Estos son los métodos más comunes para testar los adoquines de hormigon que permitirán comprobar la utilidad, la durabilidad y la calidad de los adoquines decorativos o para el tráfico rodado que necesitemos. Los ensayos son la mejor decisión para comprobar sus propiedades.
La instrucción Española del Hormigón Estructural, EHE 08 recoge todos los ensayos y métodos de control de calidad necesarios para corroborar que las estructuras cumplan con unos criterios de seguridad.
En Prefabricados La Jara somos una empresa especializada en adoquines para pavimentos para Albacete y Madrid. Con dedicación exclusiva a su fabricación desde hace 25 años. Y con más de 100 años de experiencia en la fabricación de elementos y materiales para la construcción. Pregunta por nuestros productos en adoquines, te ofrecemos un amplio catálogo.
En más de una ocasión te hemos hablado de la importancia de llevar a cabo…
Si deseas colocar pavimentos decorativos en tu piscina debes saber que entre las numerosas opciones…
En diferentes ocasiones hemos hablado en este blog de la importancia del proceso de colocación…
En el proceso de colocación de adoquines, las piezas por sí solas no son suficientes…
Los adoquines pueden recibir diferentes tipos de acabados. El objetivo es conferir a este elemento…
En Prefabricados La Jara, los prefabricados de hormigón forman parte de nuestra identidad. Más de…