En los últimos años, el uso de materiales de construcción semiconductores basados en el proceso de fotocatálisis ha experimentado un crecimiento vertiginoso. Su éxito radica en su gran efectividad como agentes descontaminantes. Contribuyen para reducir las concentraciones de elementos tóxicos en las ciudades. Además, tienen propiedades antibacterianas, antimicrobianas y termorreguladoras.
En Prefabricados La Jara estamos concienciados en este sentido, por ello a partir del 1 de Enero de 2023 toda nuestra producción de adoquines de hormigón se fabrica con efecto fotocatalítico y descontaminante con los que contribuimos a la destrucción de dióxidos de nitrógeno entre otros beneficios.
Índice de contenidos
Cleannox es la marca bajo la cual se fabrica toda nuestra producción de adoquines ecológicos con efecto fotocatalítico con el objetivo de reducir los valores máximos de plomo, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, en el aire ambiental fijados conforme a las normativas europeas.
Hay que tener en cuenta que los niveles bajos de óxidos de nitrógeno en el aire pueden provocar consecuencias negativas para la salud como problemas pulmonares, de garganta, nariz, irritación de ojos, asma, etc.
El objetivo de los adoquines Cleannox es, gracias a sus propiedades sostenibles e innovadoras, cuidar de los espacios urbanos y reducir la contaminación presente en ellos para garantizar una mayor salud de las personas.
En Cleannox, realizamos todos nuestros pavimentos en base a los métodos de ensayo marcados en la norma UNE 127197-1:2013 para evaluar el rendimiento de nuestros adoquines y losas fotocatalíticas de hormigón.
La fotocatálisis es un proceso sustentado en la fotosíntesis. Es un proceso natural de descontaminación. En la naturaleza, la fotosíntesis tiene la capacidad de eliminar el CO2 y crear material orgánico. A través de la fotocatálisis, se pueden eliminar elementos contaminantes presentes en la atmósfera; se utiliza la energía solar para activar la oxidación y destrucción de estos contaminantes.
Para provocar esta reacción fotoquímica, utilizamos materiales semiconductores que actúan como catalizadores y aceleran el proceso de eliminación de elementos contaminantes generados por la industria, la producción energética o los vehículos.
La luz solar o luz artificial UV incide con una longitud de onda de ˂385 nm en el substrato. Esto provoca que los cristales nanométricos del TiO2 reaccionen con la humedad de la atmósfera. La reacción química propicia la liberación del radical OH, que destaca por su alta potencia oxidativa. Los radicales reaccionan con los elementos nocivos ambientales y los convierten en NO3, unos compuestos estables y no perjudiciales.
Los procesos fotocatalizadores han demostrado una alta eficacia para la eliminación de la mayoría de los agentes contaminantes presentes en las zonas urbanas: óxidos de nitrógeno y azufre (NOx y SOx), monóxido de carbono (CO), amoniaco (NH3), compuestos orgánicos volátiles (VOCs), metil mercaptano, compuestos poliaromáticos y pesticidas, entre otros. Además, facilitan la eliminación de hongos, bacterias y virus.
Esto explica la expansión acelerada del uso de materiales de construcción descontaminantes que facilitan el proceso fotocatalítico. El cemento, por ejemplo, es el medio ideal para su difusión, mediante la mezcla con dióxido de titanio.
Los materiales fotocatalíticos han demostrado una alta efectividad como agentes descontaminantes. Además, son materiales eficientes económicamente. Detallaremos sus principales ventajas:
La utilización de adoquines con propiedades fotocatalíticas favorece la erradicación de los entornos altamente contaminados en las ciudades. Un ejemplo son los adoquines eco de Prefabricados de La Jara. Estos son capaces de neutralizar hasta un 90 % de los gases contaminantes producidos por el tráfico (por ejemplo, el benceno y los óxidos de nitrógeno). También evitan la formación de lluvias ácidas, que provocan graves daños a los bosques, y combaten el calentamiento de la superficie y, por tanto, de las ciudades.
Estos adoquines ofrecen la misma durabilidad que los convencionales, pero mantienen durante toda su vida los efectos fotocatalíticos. Incluso, ciertos estudios señalan que este tipo de adoquines tienen una mayor resistencia frente a la segregación de la pasta de cemento y un mejor relleno entre sus granos. No sufren ningún desgaste debido a las reacciones químicas.
Prefabricados de La Jara es una empresa inscrita en la Asociación Ibérica de Fotocatálisis. Estamos comprometidos con la preservación del medioambiente. Ponemos a disposición de los clientes nuestra producción de prefabricados de hormigón con efectos fotocatalíticos Cleannox. Hacemos que tu entorno respire. Confía en nuestros adoquines.
En más de una ocasión te hemos hablado de la importancia de llevar a cabo…
Si deseas colocar pavimentos decorativos en tu piscina debes saber que entre las numerosas opciones…
En diferentes ocasiones hemos hablado en este blog de la importancia del proceso de colocación…
En el proceso de colocación de adoquines, las piezas por sí solas no son suficientes…
Los adoquines pueden recibir diferentes tipos de acabados. El objetivo es conferir a este elemento…
En Prefabricados La Jara, los prefabricados de hormigón forman parte de nuestra identidad. Más de…