El uso de adoquines de hormigón está muy extendido en la construcción de garajes debido, entre otras razones, a su gran resistencia respecto al tránsito rodado de vehículos. Es cierto que existen soluciones más baratas, como el asfalto o la gravilla, pero estos materiales presentan unas carencias que no vamos a encontrar en el caso de los adoquines de hormigón. Desde Prefabricados La Jara queremos hablarte de las ventajas de colocar adoquines de hormigón para el acceso a garajes.
Índice de contenidos
El primer aspecto que hemos de resaltar en relación con las ventajas de este sistema es la fácil disposición de los adoquines. La cual puede ser realizada con herramientas asequibles y sencillas. Por tanto, no necesitamos utilizar máquinas pesadas para pavimentar este tipo de suelos.
Por otro lado, tampoco requerimos excesivos conocimientos técnicos ni un gran número de operarios para ejecutar los trabajos de pavimentación de un garaje con esta técnica. Con tres profesionales suele ser suficiente para lograr los objetivos en un plazo de tiempo razonable y con total garantía.
Sin embargo, las dos virtudes principales que hacen del adoquinado de hormigón una solución ideal para un garaje o incluso para un taller mecánico son su larga duración y su enorme resistencia al tráfico rodado. De hecho, este tipo de suelo puede durar entre 40 y 50 años.
No debemos olvidar que se trata de un material perfecto para combatir a los distintos agentes meteorológicos (lluvia, nieve, granizo, etc.). Además, resiste muy bien al calor, peculiaridad que hemos de tener muy en cuenta en zonas urbanas que soporten altas temperaturas en ciertas épocas del año.
A su vez, el adoquinado facilita la rápida evacuación del agua, circunstancia muy importante para evitar las grandes balsas que suelen producir las tormentas o las lluvias torrenciales. Por último, su excelente capacidad de filtración hace que sea muy resistente frente a las heladas.
A la hora de pavimentar el suelo de un garaje mediante el uso de adoquines de hormigón, es fundamental que valoremos la cantidad de vehículos que van a circular al cabo del día. En función de dicho tránsito (y también de la calidad del firme), la base deberá tener un espesor determinado.
En este sentido, si se trata de un tránsito de entre uno y cinco vehículos al día, la base del suelo de cemento tendrá un grosor que variará entre los 8 y los 20 centímetros. Si el tráfico fluctúa entre los 6 y los 20 vehículos diarios, es preferible que su espesor se incrementé, en algunos casos, hasta los 25 centímetros.
Como resulta evidente, si crece el número de automóviles que van a circular, es necesario que aumentemos las dimensiones de las piezas. Los adoquines alcanzarán los 30 centímetros (para un tránsito de vehículos que oscile entre los 21 y los 50) y, finalmente, llegarán hasta los 35 centímetros cuando la cifra de automóviles se sitúe entre los 51 y los 200.
Otra aspecto fundamental que hemos de tener muy en cuenta en este proceso es el relacionado con la correcta colocación de los adoquines. En este caso, la normativa nos exige una separación entre 1,5 y 3 milímetros, espacio en el que hemos de introducir el material de relleno adecuado, ya que este va a facilitar que la carga se propague por todas las piezas sin que se produzcan desplazamientos entre los adoquines.
No solo solo los gases de los coches contaminan el aire que respiramos. También el desgaste de las ruedas, de los frenos o el pavimento. En realidad apenas el 7% de la contaminación de partículas menores en tamaño a 2.5 micras vienen del tubo de escape. Esto deviene en enfermedades de todo tipo, especialmente respiratorias, aunque también cardiovasculares, ictus, disminución del desarrollo neuronal en niños o enfermedades neurodegenerativas en adultos de avanzada edad.
En este sentido, la presencia de un pavimento ecológico contribuye a reducir las emisiones tóxicas del medio ambiente, además de otros efectos como la reducción del efecto isla de calor. Su uso está especialmente indicado en todo tipo de pavimentos incluidas las calzadas con poco tráfico. En parkings o accesos a garajes son un suelo de calidad, resistencia y además contribuye al medioambiente.
En Prefabricados La Jara fabricamos (desde enero de 2023) toda nuestra producción se realiza con adoquines de hormigón con efecto fotocatalítico. Formamos parte de la Asociación Ibérica de la Fotocatálisis con el objetivo de sumar esfuerzos para la introducción de las aplicaciones constructivas en infraestructuras urbanas.
Por último, no podemos olvidar el aspecto estético a la hora de diseñar el suelo de un garaje de una vivienda. Los adoquines de hormigón nos van a permitir un amplio abanico de posibilidades. Tanto en los colores que se van a poder elegir como en los formatos.
En conclusión, el adoquinado de hormigón se convierte en la alternativa ideal si queremos conseguir un suelo de garaje estético, funcional y duradero.
En más de una ocasión te hemos hablado de la importancia de llevar a cabo…
Si deseas colocar pavimentos decorativos en tu piscina debes saber que entre las numerosas opciones…
En diferentes ocasiones hemos hablado en este blog de la importancia del proceso de colocación…
En el proceso de colocación de adoquines, las piezas por sí solas no son suficientes…
Los adoquines pueden recibir diferentes tipos de acabados. El objetivo es conferir a este elemento…
En Prefabricados La Jara, los prefabricados de hormigón forman parte de nuestra identidad. Más de…