Cada vez son más la personas que para sus exteriores apuestan por el adoquinado. Sus grandes ventajas, una estética y limpieza impecable, además de un bajo mantenimiento hacen que tanto adoquines de hormigón como los cerámicos sean una opción a considerar. En la mayoría de casos, los clientes buscan adoquines decorativos que cumplan diversas funciones.
Pero, ¿qué diferencias existen entre los cerámicos y los de hormigón? En esta entrada se explican todas ellas.
Índice de contenidos
A continuación, se destacan las diferentes más notables de los adoquines.
Material: realizados con mezcla de hormigón.
Medidas: pueden llegar a los 80 mm, aunque normalmente suelen oscilar entre los 60 y 70 mm.
Resistencia a compresión: es de 50 Mpa. Su proceso de endurecimiento (28 días, mayor que los de cerámica) es mayor, además de estar vertido a moldes.
Color: suele ser de color gris natural, aunque se pueden añadir capas coloreadas en la superficie.
Aplicaciones: Cuenta con diferentes variedades de formas, superiores a los adoquinados de hormigón.
Material: arcilla cocida por encima de 1.100 grados.
Resistencia: 200 Mpa. Su resistencia es mayor que otros tipos de adoquines, puesto que la estructuras moleculares que se forman en la cocción garantizan elevadas resistencias de los materiales.
Color: Su color perdura y es resistente a los desgaste, con colores uniformes en toda la masa. Gracias a los diferentes tipos de arcillas se pueden escoger de diferente color sin el uso de aditivos o colorantes.
Aplicaciones: Cuenta con una forma simple o atemporal, abriéndose diferentes amplias gamas de diseño. Su uso puede complementarse para hacer bordes, escaleras, muros y otros detalles.
Los adoquines de hormigón ofrecen frente a los adoquines cerámicos los siguientes beneficios:
Además de económico suele requerir un mantenimiento mínimo. La conservación minimiza la posibilidad de que exista vegetación que pueda salir de ellos, de las juntas, aunque si ocurre se pueden rellenar estos espacios.
Realizar cualquier arreglo es sencillo, pero en los adoquines de hormigón son especiales en este punto. Plazas, aceras, patios, etc, su principal característica es poder reutilizar este tipo de pavimento. En algunos casos, cobra gran importancia, puesto que existen canalizaciones en el subsuelo como redes de gas, electricidad, alcantarillados, etc.
Su vida útil es elevada. En muchas ciudades siguen décadas sin tener que repararse.
Sus costes son bajos, siendo el principal beneficio frente a otros tipos como el cerámico. Partiendo de la base de costes de mantenimiento bajos, baja mano de obra y un valor residual elevado por su reutilización, el pavimento obtenido desde el inicio es importante, superior a otros tipos de pavimentación.
La facilidad queda evidenciada por emplear el personal especialista haciendo un uso de las herramientas manuales. Por otro lado, otro beneficio es que puede usarse tanto para el tráfico peatonal como el pesado (vehículos).
Asimismo, la temperatura ambiente en su obra no afecta al pavimento de este tipo, evitando esperas innecesarias. En general, es resistente al calor y las heladas, también a las rayaduras y otros problemas que puedan surgir.
Son cada vez más las ciudades o pueblos, además de particulares que apuestan por los adoquines. El adoquinado es una apuesta segura, especialmente si hablamos al de hormigón. Por ello, en esta entrada, se realiza una comparativa entre el cerámico y el de hormigón. Ambos son decorativos, aunque las propiedades del de hormigón destacan en la mayoría de casos.
En Prefabricados La Jara ofrecemos los mejores y más resistentes adoquines decorativos de hormigón para Albacete y Madrid en base a nuestra experiencia de más de 25 años en el sector. Pregunta por nuestros productos y servicios. Estaremos encantados de poder proponerte las mejores soluciones para pavimentos.
En más de una ocasión te hemos hablado de la importancia de llevar a cabo…
Si deseas colocar pavimentos decorativos en tu piscina debes saber que entre las numerosas opciones…
En diferentes ocasiones hemos hablado en este blog de la importancia del proceso de colocación…
En el proceso de colocación de adoquines, las piezas por sí solas no son suficientes…
Los adoquines pueden recibir diferentes tipos de acabados. El objetivo es conferir a este elemento…
En Prefabricados La Jara, los prefabricados de hormigón forman parte de nuestra identidad. Más de…