En más de una ocasión hemos hablado de las múltiples ventajas que ofrecen los adoquines de hormigón frente a otro tipo de materiales, debido a su sencillo manejo tanto en el transporte como en la colocación. Debes saber que en Prefabricados de la Jara contamos con un amplio catálogo de productos para poder elegir acorde a las necesidades de cada zona y pudiendo colocarse en cualquier avenida, calle, carretera o cualquier aplicación arquitectónica urbanizable, gracias a su gran resistencia. Una de las soluciones que ofrecen los adoquines, gracias a que permiten su fabricación en diferentes tamaños, diseños, texturas y colores es el de dar forma y consistencia a los pavimentos decorativos son una gran apuesta tanto para exteriores como para interiores. Se caracterizan por ser innovadores y creativos y encajan perfectamente ante cualquier tendencia actual. A la hora de realizar la colocación de adoquines hay que tener en cuenta varios aspectos, uno de los más importantes, el confinamiento lateral.
Te lo contamos detalladamente.
Índice de contenidos
El confinamiento es una de las partes más importantes en los pavimentos porque evita que el tránsito quiebre la capa de rodadura que está unida por compactación. Este elemento impide que esta capa se pueda desplazar debido al empuje del tránsito.
Por tanto, es necesario saber que los adoquines requieren de elementos específicos de confinamiento lateral para evitar que se desplacen cuando se someten a cargas.
Puede existir confinamiento externo, que rodea el pavimento, e interno, que rodea las estructuras que se encuentran dentro de este.
El confinamiento exterior suele estar formado por un bordillo, o el cordón de un andén, contra una zona verde o un cordón en el mismo nivel contra otro tipo de pavimento. Este tipo de elemento estará en constante contacto con las llantas de los vehículos. Y por eso deben ser de calidad alta y con terminaciones perfectas.
En pavimentos específico para el tránsito de peatones o de bicicletas en parques o jardines es recomendable realizar un confinamiento externo con tablas de madera tratada. Estas deben tener 4 cm de espesor y 20 cm de ancho como mínimo. Y proceder al confinamiento con estacas de 4 cm x 4 cm o varillas de acero reforzado colocadas cada 40 cm.
Es fundamental construir el confinamiento lateral antes de esparcir la capa de arena. De manera que al colocar los adoquines dentro de una caja, la base sea la compactación y sus paredes constituyan las estructuras de confinamiento. Al combinar un tipo de pavimento de adoquines con otro de diferente estilo y que tenga bordes irregulares se crea un cordón para que indique el cambio de tipo de pavimento. Si el borde de los adoquines de hormigón está en buenas condiciones, servirá como confinamiento.
Por la cautela del proceso es muy importante extremar el cuidado en su colocación.
En este sentido, en Prefabricados La Jara ofrecemos a nuestros clientes el denominado adoquín bloqueo total un adoquín técnico que se emplea para evitar el desplazamiento de las piezas en áreas sometidas a cargas altas o tráfico muy intenso. Están fabricados con materiales de alta calidad. Y dotan de una serie de separadores que se encargan de anclar a la perfección todas las piezas que forman el pavimento.
Con este sistema de separadores de bloqueo total es fácil evitar los posibles desplazamientos y deterioros de la superficie de adoquines.
Las características que definen este tipo de pavimentos son las siguientes:
En conclusión es de rigurosa importancia el análisis de la colocación del confinamiento para que los resultados en la colocación del pavimento sea profesional.
Para poder encontrar adoquines de calidad es necesario ponerse en manos de empresas profesionales que cuenten con los conocimientos necesarios para asesorar sobre los mejores productos en función del trabajo que haya que desarrollar. En Prefabricados La Jara contamos con más de 100 años de experiencia en fabricación de elementos y materiales para construcción. Así como con más de 25 años de dedicación en exclusiva a la fabricación de Adoquines Decorativos en Albacete y Madrid.
En más de una ocasión te hemos hablado de la importancia de llevar a cabo…
Si deseas colocar pavimentos decorativos en tu piscina debes saber que entre las numerosas opciones…
En diferentes ocasiones hemos hablado en este blog de la importancia del proceso de colocación…
En el proceso de colocación de adoquines, las piezas por sí solas no son suficientes…
Los adoquines pueden recibir diferentes tipos de acabados. El objetivo es conferir a este elemento…
En Prefabricados La Jara, los prefabricados de hormigón forman parte de nuestra identidad. Más de…