Los adoquines de hormigón son una de las alternativas más utilizadas para cubrir las vías públicas y peatonales. Como ya hemos hablado en otras ocasiones, se trata de un material que ofrece muchas ventajas sobre sus competidores de cerámica o piedra. Presentan una durabilidad y permeabilidad muy elevada, no necesitan de mucho mantenimiento y es posible pigmentarlos para conseguir decoraciones y dibujos en el suelo. La pavimentación con adoquines consiste en la colocación en el pavimento de unas piezas premoldeadas de concreto que encajan perfectamente entre sí. Esto nos facilita su colocación y las hace lucir estéticamente bonitas, ya que dibujan patrones. A la hora de establecer distinciones entre adoquines podemos establecer una clasificación entre los tradicionales adoquines monocapa y los adoquines bicapa. Conozcamos un poco más sobre ellos y sus diferencias principales.
Índice de contenidos
Tradicionalmente la fabricación de adoquines de hormigón se produce siguiendo los mismos parámetros de cualquier prefabricado de hormigón. La mezcla debe haber sido amasada cuidadosamente para conseguir un excelente nivel de calidad en el producto final.
Este tipo de adoquines se fabrican utilizando moldes que pueden ser de diferentes formas, tamaños y grosores. Estos moldes se rellenan completamente con una única mezcla de hormigón, por esto se les conoce como adoquines monocapa.
Una vez que se han moldeado, se procede al proceso de curado de los adoquines, que consiste en mantener húmeda la superficie de cada adoquín. Esto impide que se evapore demasiado rápido el agua añadida en el proceso de amasado. Lo cual nos da como resultado que el material no se agriete, sino que fragüe de manera uniforme.
Respondiendo a las exigencias del mercado, los adoquines de hormigón también pueden fabricarse de colores, utilizando para ello pigmentos inorgánicos que faciliten la coloración del material. Se utilizan para decorar los pavimentos, generalmente de plazas, paseos y zonas peatonales, así como para colocar señalizaciones en el suelo en el caso de las zonas de paso vehicular.
Los adoquines de hormigón bicapa empezaron a ser utilizados en la década de los 90, como respuesta a las necesidades de aumentar las características decorativas de este tipo de suelos, y hacerlos más competitivos frente a otras opciones.
La fabricación de adoquines bicapa ofrece a los consumidores la posibilidad de contar con adoquines pigmentados de diferentes colores a un precio mucho más económico y accesible que el de los adoquines monocapa, los cuales son coloreados en todo su espesor.
Este tipo de adoquines están compuestos por dos capas de material, con una composición granulométrica distinta en cada una de esas capas. El proceso de fabricación en este caso también conlleva una primera fase de amasado en la que, al igual que los adoquines monocapa, debe realizarse muy bien para que la calidad del producto sea óptima.
Sin embargo, en este caso el amasado se realiza en dos partes, amasando el material que conformará cada capa por separado y durante un tiempo que garantice la perfecta homogeneidad de la mezcla. Una de esas masas es entonces coloreada con los pigmentos inorgánicos, mientras que la otra se conserva con su color natural.
Luego de esto, los adoquines bicapa son moldeados en un proceso automatizado de vibrocompresión. Este consiste en superponer las dos capas previamente amasadas en los moldes metálicos. De manera que la capa superior estará conformada por la capa coloreada, la cual será inferior en grosor a la capa sin colorear.
Posteriormente se comprime el material bajo presión y se somete a una vibración constante, lo cual se repite dos veces. Esto es lo que garantiza que ambas capas se unan y queden perfectamente cohesionadas. El proceso de curado se hace de la misma forma que con los adoquines monocapa.
La elección entre uno u otro tipo de adoquines de hormigón depende de nuestras necesidades y el presupuesto que tengamos, pero ambos ofrecen las mismas ventajas en cuanto a durabilidad y estética. Sin embargo los adoquines bicapa son muy demandados por constructores y agentes de urbanización para jugar con el diseño y la combinación de colores a un precio económico y con grandes resultados visuales.
Monocapa o bicapa, en Prefabricados de la Jara contamos con un amplio catálogo de productos en adoquines de hormigón que permiten a nuestros clientes tener un importante abanico de opciones a la hora de elegir la pieza deseada para colocar en los pavimentos.
Diseñamos piezas prismáticas de alta resistencia final, fabricadas bajo una presión extrema y vibraciones de alta frecuencia. Pregunta a Prefabricados de la Jara por los adoquines decorativos para Albacete y Madrid de diferentes tamaños, colores, estilos y formas. Estaremos encantados de poder asesorarte y ofrecerte la solución deseada.
Somos una empresa comprometida con la sostenibilidad y el medioambiente. Toda la fabricación de adoquines se realiza en hormigón con efecto fotocatalítico lo que permite a los pavimentos aprovecharse de la incidencia de los rayos UV para eliminar las toxinas presentes en el aire ambiente, destruyendo el NOX y convirtiéndolo en partículas saludables a la respiración del ser humano.
Conoce nuestros adoquines ecológicos para pavimentos y descubre sus enormes beneficios para tu salud y para el medioambiente.
En más de una ocasión te hemos hablado de la importancia de llevar a cabo…
Si deseas colocar pavimentos decorativos en tu piscina debes saber que entre las numerosas opciones…
En diferentes ocasiones hemos hablado en este blog de la importancia del proceso de colocación…
En el proceso de colocación de adoquines, las piezas por sí solas no son suficientes…
Los adoquines pueden recibir diferentes tipos de acabados. El objetivo es conferir a este elemento…
En Prefabricados La Jara, los prefabricados de hormigón forman parte de nuestra identidad. Más de…