Los adoquines de hormigón son un tipo de pavimento que está entre los más usados en la actualidad. Sus muchas ventajas prácticas, entre ellas la de su resistencia y durabilidad junto con la económica que es la construcción del adoquinado en las calles, hacen de este uno de los pavimentos preferidos en la construcción y para uso en exteriores.
En Prefabricados La Jara somos especialistas en pavimentos decorativos de hormigón. Por eso, queremos contaros un poquito más acerca de este producto. Su historia y aplicaciones en la construcción.
Índice de contenidos
Los adoquines llevan usándose desde hace siglos. Los primeros que se usaron fueron de piedra. Guijarros de río que, junto con una capa de arena y cal, quedaban sellados formando las primeras carreteras pavimentadas de la historia.
Más tarde comenzaron a usarse los de madera, con el objetivo de disminuir el ruido que provocaban las carretas y las herraduras de los animales al pisar el adoquinado.
El tercer tipo de adoquín es el de ladrillo cerámico y lleva usándose desde hace 5.000 años. En la antigua Mesopotamia ya se usaban para pavimentar las calles y caminos. Se colocaban sobre una capa de arena que sellaba las juntas, aunque el rápido desgaste de su superficie hizo que quedasen obsoletos.
Por último llegaron los adoquines de hormigón. Estos empezaron a fabricarse a principios del siglo XIX y revolucionaron la industria. Fue en Holanda y Alemania donde se empezaron a usar, aunque en la década de los 70 la demanda se disparó, ya que se usaba (y se usa) prácticamente en todo el mundo.
Se considera adoquín de hormigón a una unidad o pieza que, dentro de los materiales prefabricados de hormigón, se usa para pavimentar y cumple dos requisitos.
El primero es que ninguna sección transversal tendrá una anchura inferior a 50 mm (medidas a más de 50 mm de cualquiera de los lados del adoquín).
La segunda es que el cociente entre la longitud y el espesor debe ser menor o igual a 4.
La evolución e implementación en el mundo de la construcción de los adoquines prefabricados de hormigón ha desbancado a los pavimentos de adoquines de piedra natural. Un buen suelo de adoquines de hormigón se diferencia del resto por el efecto de la unión entre cada una de sus piezas.
Generalmente estas piezas prefabricadas de hormigón en masa son bicapa y pueden adoptar multitud de tamaños y formatos. Ofrecen un amplio número de acabados, bien sean por pulido, relieves u otras texturas, por sus colores, ya que están extendidos los pigmentos, degradados o destonificados, geometrías, etc. Aunque el adoquín más común que podemos encontrar es aquel que ofrece forma rectangular con bordes lisos.
Este material permite la filtración de agua, lo que permite que esta llegue al suelo para que sea absorbida. El asfalto en cambio bloquea la llegada del agua hacia el subsuelo.
La calidad exigida a los fabricantes de adoquines garantiza una durabilidad mínima. Unos prefabricados de hormigón bien elaborados pueden durar 40 años en perfectas condiciones si se cuidan como es debido.
Todo pavimento de adoquín soporta una respuesta adecuada a esfuerzos a los que está expuesto. Bien sea por tráfico rodado, por operaciones de carga y descarga, etc.
Otra buena capacidad de los adoquines es su resistencia a la resbaladicidad o deslizamiento. Su rugosidad en la cara exterior le permite ofrecer buenas condiciones en este sentido.
En la elaboración de adoquines de hormigón no intervienen agentes químicos ni térmicos, por lo que se pueden usar al siguiente día (o incluso el mismo) de salir de la fábrica.
El mantenimiento es simple y económico. Al ser bloques y estar ordenados, cualquier fallo es fácilmente localizable y se puede retirar y sustituir por otro nuevo.
La elaboración de adoquines no necesita personal con cualificación especializada. Tampoco se usan derivados del petróleo.
Por otra parte, su colocación es más rápida que la del asfalto. Además no requiere de mucha maquinaria pesada y se puede dividir el trabajo a tramos, pudiendo tener a varias cuadrillas trabajando a la vez.
Existen adoquines decorativos que dan la posibilidad de jugar con la estética del lugar donde se coloquen. Se pueden fabricar de distintos colores y formas, dando lugar a un infinito mundo de posibilidades a la hora de decorar el sitio en construcción. En Prefabricados La Jara tenemos adoquines cuadrados, petreos, rugoso, rombo, liso, stone, botón, bandas…
Como conclusión, se puede decir que los adoquines de hormigón son el material estrella de pavimentación y por ello es tan usado en la actualidad.
Cada día se tiene más en cuenta este aspecto y es que al estar presentes los adoquines en pavimentos en zonas de mucha contaminación es importante que existan adoquines que permitan realizar el proceso de fotocatálisis, es decir, reduzcan los gases contaminantes gaseosos del aire, limpiándolo, neutralizando olores, bacterias, grasas, suciedad, etc.
Desde el 1 de enero de 2023 toda la producción de adoquines de hormigón de Prefabricados de la Jara cuenta con propiedades fotocatalíticas para contribuir a la destrucción de partículas tóxicas en el aire ambiente.
En Prefabricados de La Jara S.L. contamos con adoquines de hormigón para Albacete y pavimentos decorativos para Madrid fabricados bajo una presión extrema y vibraciones de alta frecuencia. Adoquines decorativos de alta resistencia final y una amplia gama de posibilidades en colores, texturas y diseño. También trabajamos en otras provincias como Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara o Toledo. Contamos con avanzada tecnología que nos permite asegurar productos de la máxima calidad de acuerdo con la norma ISO 9001:2015 y controlado según la norma UNE-EN 1338.
El aval de nuestra empresa de adoquines son nuestros más de 100 años de experiencia en la fabricación de materiales para la construcción y más de 25 años de dedicación exclusiva a los adoquines decorativos. Así como la confianza de nuestros clientes en nuestros productos en todos los trabajos realizados.
Pregunta por nuestros productos de adoquinado. El equipo de profesionales cualificados de Prefabricados La Jara estará encantado de ofrecerle todo el asesoramiento que necesites.
En más de una ocasión te hemos hablado de la importancia de llevar a cabo…
Si deseas colocar pavimentos decorativos en tu piscina debes saber que entre las numerosas opciones…
En diferentes ocasiones hemos hablado en este blog de la importancia del proceso de colocación…
En el proceso de colocación de adoquines, las piezas por sí solas no son suficientes…
Los adoquines pueden recibir diferentes tipos de acabados. El objetivo es conferir a este elemento…
En Prefabricados La Jara, los prefabricados de hormigón forman parte de nuestra identidad. Más de…